miércoles, 9 de marzo de 2016

PREGUNTAS (ORGANIZACIÓN DEL CURRÍCULO POR PROYECTOS DE TRABAJO)

1.    ¿Qué es un proyecto de trabajo en el marco de la organización de los conocimientos escolares?
Los proyectos de trabajo son una respuesta- mi perfecta ni definitiva ni única- a la evolución que el profesorado del centro ha seguido y que le permite reflexionar sobre su propia practica y mejorarla.

2.    ¿cómo es entendido el concepto de globalización en el que se basa fundamentalmente la organización de los proyectos de trabajo?


3.    ¿Qué aspectos son los que hay que tener en cuenta en el desarrollo del proyecto de trabajo?
La elección del tema:
La clase elige el tema de acuerdo a los intereses y trabajos realizados.
La actividad del docente después de elegir el Proyecto: En este apartado se mencionan las actividades que el docente debe de realizar después de elegir el tema del proyecto.
 La actividad del alumnado después de elegir el Proyecto:
 Después de elegir el tema el alumno busca sus propias fuentes de información y realiza un índice para después organizar la información obtenida y ponerlas en práctica, para así concluir con la evaluación.
La búsqueda de las fuentes de información:
 El docente no es el único que les proporciona la información, el alumno también debe buscar información en otras fuentes como por ejemplo: internet, libros, con los padres de familia, etc. Para complementar la información dada por el profesor.
 El índice como una estrategia de aprendizaje: El índice sirve para que los estudiantes organicen y dirijan su propio proceso de aprendizaje.
Realiza un dossier de síntesis de los aspectos tratados en el Proyecto:
Es un documento que contiene información que sirve para reforzar y complementar el proyecto.

4.    ¿Qué actividades son las que puede realizar el docente después de elegir el proyecto?


-       Especificar cuál será el motor de conocimiento, el hilo conductor, el esquema cognoscitivo que permitirá que el proyecto vaya más allá de los aspectos informativos  o instrumentos inmediatos y pueda ser aplicado en otros temas o problemas. Este hilo conductor esta en relación con el proyecto curricular de centro. En la escuela Pompeu Fabra, durante el curso 1987-1988, se realizó la concreción de los objetivos terminales de cada nivel, en la que se destacan algunos de los problemas fundamentales que hay que desarrollar a lo largo de cada ciclo y sirven como referencia curricular de lo que se ha de enseñar a través de los proyectos.
-       Llevar a cabo una primera previsión de los contenidos (conceptuales y procedimentales) y las actividades, y tratar de encontrar algunas fuentes de información que permitan iniciar y desarrollar el Proyecto.
-       Estudiar y actualizar las informaciones en tomo al tema o problema del que se ocupa el Proyecto, con el criterio de que aquellas presentes novedades, planteen preguntas, sugieran paradojas, de forma que permitan al alumno ir creando nuevos conocimientos. Esta selección de información ha de contrastarse con otras fuentes que ya poseen o que pueden aportar los estudiantes, y también con las conexiones que pueden sugerir de otras situaciones y espacios educativos que tienen lugar dentro del horario y la planificación de la escuela. (los rincones, los talleres interclases, el trabajo individual).
-       Crean un clima de implicación e interés participativo en el grupo, y en cada persona, sobre lo que se está trabajando en la clase. Es decir, reforzar la conciencia de aprender del grupo.
-       Hacer una previsión de los recursos que permitan traspasar al grupo la actualidad y funcionalidad del proyecto.
-       Plantear el desarrollo del proyecto sobre la base de una secuencia de evaluación:
a)    Inicial; que saben los alumnos sobre el tema, cuales son sus hipótesis y referencias de aprendizaje.
b)    Formativa: que están aprendiendo.
c)    Final: que han aprendido en relación con las propuestas iniciales, ¿son capaces de establecer nuevas relaciones?
Esta secuencia ha de servir como pauta de reflexión y seguimiento del Proyecto y como preparación de otros futuros, todo lo cual ira guiando su proceso de toma de decisiones.
-       Recapitular el proceso que se ha llevado a cabo a lo largo de Proyecto en forma de programación a posteriori, que pueda ser utilizada como memoria de cada docente, para intercambio con otros enseñantes, de contraste con los objetivos terminales del centro y con los del curriculum oficial, y como punto de partida para un nuevo Proyecto.
-        

5.    ¿Cuáles son las diferencias principales entre la evaluación en la tradición de la escuela y la evaluación respecto de la innovación de los proyectos de trabajo?

La evaluación en la tradición de la escuela adquiere el valor de una actividad formativa para el profesorado y el alumno desde la que es posible introducirse en un nuevo problema o una nueva situación de aprendizaje, con la evaluación el profesorado se plantea dar respuesta a la conexión entre el sentido del aprendizaje del alumnado y las intenciones propuestas de enseñanza planteadas por aquel en la clase.
Sin en cambio la evaluación respecto de la innovación de los proyectos de trabajo tiene en cuenta que la temática de la evaluación se plantea como una formula en manos del profesorado para conocer si el alumnado a aprendido lo que se le ha tratado de enseñar.

6.    Elaborar individualmente una conclusión respecto de la pertinencia del trabajo por proyectos en el nivel de preescolar:


·         Conclusión Nayeli Yaret Martínez Andrés y  Saraí Juárez García:
El trabajo por proyectos nos permite  en el nivel de preescolar apoyar a los niños en el desarrollo de sus aprendizajes, pues este trabajo abarca una evaluación donde se permite al profesor adquirir el valor de una actividad formativa, es posible introducirse en un nuevo problema o una nueva situación de aprendizaje.
Con la evaluación el profesor se plantea dar respuesta a la conexión entre el sentido del aprendizaje del alumno y las interacciones y propuestas de enseñanza planteadas en el salón de clases.
La finalidad  del trabajo por proyectos es que el alumno aprenda a organizar el trabajo en clase y hacerse consiente de sus estrategias de aprendizaje dentro. 

·         Conclusión Melissa de la Vega Carpinteyro y Ma. José Luna Sánchez:

El trabajo por proyectos nos ayuda a poder evaluar a los niños y así mismo para ver sus procesos de aprendizaje durante el ciclo escolar. La evaluación de los procedimientos o estructuras del trabajo por proyecto se trabaja por clase además sirve como forma de organizar los conocimiento escolares que el alumno inicia en el aprendizaje de procedimientos que le permite al niño organizar la información descubriendo las relaciones que pueden establecerse a partir de u n tema o de un problema.
La función principal del trabajo por proyectos es posibilitarle al niño el desarrollo de estrategias de organización para los conocimientos escolares mediante el trabajo de la información de estos proyectos.


2 comentarios:

  1. Esta bien hecho tu trabajo, estan argumentadas lo sufiente para comprenderlas y buena conclusión

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  2. La organización de tu blog me permite comprender la información, felicidades (:

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