PLAN
GENERAL DE TRABAJO
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JORNADA DE PRÁCTICA 6 AL 10 JUNIO 2016
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HORARIO
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LUNES 6 DE JUNIO 2016
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MARTES 7 DE JUNIO 2016
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MIERCOLES 8 DE JUNIO 2016
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JUEVES 9 DE JUNIO 2016
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VIERNES 10 DE JUNIO 2016
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8:30 -8:45
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Organizar Materiales
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Organizar Materiales
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Organizar Materiales
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Organizar Materiales
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CONSEJO TECNICO
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8:45 – 9:00
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Recepción de los niños
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Recepción de los niños
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Recepción de los niños
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Recepción de niños
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9:00: 9:30
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Observación
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“Carritos
funcionando”
C.F Pensamiento
Matemático
Asp. Forma,
Espacio y Medida
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“ Niños libres”
C.F. Desarrollo Físico y Salud
Asp. Coordinación, fuerza y equilibrio
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“Promover el saber”
C.F Lenguaje y Comunicación
Asp. Lenguaje escrito
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9:30-10:00
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¨Tocando”
C.F. Desarrollo Físico y Salud
Asp. Coordinación, fuerza y equilibrio
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“Mar y tiera”
C.F Exploración y
Conocimiento del Mundo
Asp. Mundo
natural
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“Los insectos”
C.F Desarrollo Físico y Salud
Asp. Coordinación, Fuerza y Equilibrio
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10:00 – 10:30
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“Aprendiendo
a lavarnos los dientes”
C.F Desarrollo Físico y Salud
Asp. Promoción
de la salud
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“Calendario”
C.F Lenguaje y Comunicación
Asp. Lenguaje escrito
|
Clase de Música
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10:30 – 11:00
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Desayuno y Recreo
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Desayuno y Recreo
|
Desayuno y Recreo
|
Desayuno y Recreo
|
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11:00 – 11:30
|
Observación
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“Memorama”
C.F Exploración y
Conocimiento del Mundo
Asp. Mundo
natural
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“Títeres de platos”
C.F. Expresión y Apreciación Artísticas
Asp. Expresión y Apreciación Musical
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“Bailando”
C.F. Expresión y Apreciación Artísticas
Asp. Expresión y Apreciación Musical
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11:30 – 12:00
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“Pongamos nombres”
C.F Lenguaje y Comunicación
Asp. Lenguaje escrito
|
“Posiciones con
el aro”
C.F Pensamiento
Matemático
Asp. Forma,
Espacio y Medida
|
“Figuras de
tangram”
C.F Pensamiento
Matemático
Asp. Forma,
Espacio y Medida
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12:00-12:30
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Entrega de los Niños
|
Entrega de los Niños
|
Entrega de los Niños
|
Entrega de los Niños
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Alumna Normalista: María José Luna Sánchez
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Educadora del grupo:
|
Asesora de curso de Práctica profesional
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CAMPO
FORMATIVO:
|
ASPECTO:
|
||
Desarrollo físico y
salud
|
Coordinación,
fuerza y equilibrio
|
||
COMPETENCIA
A FAVORECER
|
APRENDIZAJE ESPERADO:
|
||
Práctica medidas
básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para
evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella
|
Aplica medidas de higiene personal, como lavarse
las manos y los dientes, que le ayudan a evitar enfermedades.
|
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SITUACIÓN DIDÁCTICA
“APRENDIENDO
A LAVARNOS LOS DIENTES”
|
|||
INICIO
DESARROLLO
CIERRE
|
*Informar a
los alumnos lo que trabajaremos
*Cuestionar ¿Quién se lava los dientes?
¿En qué
momentos debemos lavarnos los dientes?
¿Quién sabe
cómo se lavan correctamente los dientes?
|
||
*Mostrarles un video sobre como lavar los
dientes https://www.youtube.com/watch?v=P5X_5noPda8
* Cuestionar ¿Qué pudieron observar en el
video?
¿Ahora creen que se lavan correctamente los
dientes?
¿Alguien me puede decir como lavarlos de
manera adecuada?
|
|||
*Pedir que todos se laven los dientes con un
salo vaso de agua
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RECURSOS
|
TIEMPO
PREVISTO
|
EVALUACIÓN
|
|
·
Cepillo de dientes, vaso con agua, cañón, bocinas,
sillas y mesas
|
15
minutos aprox.
|
·
¿Sabían como lavarse correctamente los
dientes?
·
¿Quién no se lavaba bien los dientes?
·
¿Pudieron lavarse los dientes de
manera correcta?
·
¿Qué se les dificulto más?
|
|
ESPACIO
|
|||
·
Salón
y patio
|
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CAMPO
FORMATIVO:
|
ASPECTO:
|
||
Lenguaje y comunicación
|
Lenguaje escrito
|
||
COMPETENCIA
A FAVORECER
|
APRENDIZAJE ESPERADO:
|
||
Utiliza textos diversos en
actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para qué sirven.
|
Sabe
para qué se usa el calendario, y distingue la escritura convencional de los
números y los nombres de los días de la semana al registrar, con ayuda de la
maestra, eventos personales y colectivos.
|
||
SITUACIÓN DIDÁCTICA
“CALENDARIO”
|
|||
INICIO
DESARROLLO
CIERRE
|
Al
segundo año de preescolar le toco la ceremonia del día de la bandera pero su
maestra no sabe qué día cae, creen que podamos ver qué día cae y que otras
fechas importantes hay en ese mes ¿En dónde podemos ver todo eso? Ustedes
¿tienen un calendario en casa? Y ¿para qué lo ocupan?
|
||
Mostrarles un calendario modelo donde ellos lo puedan observar.
Los alumnos estarán organizados en equipos
de 5 personas donde mostrare al grupo mi material modelo (calendario), donde
pueda señalar cuales son los días de la semana, como se llama el mes, y
cuáles son las fechas importantes del mismo, posteriormente ellos tendrán que
elaborar su propio mes con el material asignado, como lo es una planilla del
mes, rótulos de los días de la semana, rótulos de las fechas importantes
tanto académicas como sociales y culturales y rótulos de algunos de los días
que tiene el mes.
|
|||
Con todo lo que vimos hoy, me pueden decir ¿Qué es un
calendario?, entonces le podre ir a decir a la maestra de segundo que el día
de la Bandera será…. y ¿Qué otro se celebra ese mes?
|
|||
RECURSOS
|
TIEMPO
PREVISTO
|
EVALUACIÓN
|
|
Mesas, sillas,
platilla del mes de febrero, imágenes con velcro, días de la semana, nombre
del mes.
|
15
minutos aprox.
|
·
¿Sabían que es un calendario?
·
¿Qué elementos tiene el calendario?
·
¿Saben para que se ocupa?
·
¿Qué se les dificulto más?
|
|
ESPACIO
|
|||
·
aula
|
|||
CAMPO
FORMATIVO:
|
ASPECTO:
|
||
·
Pensamiento matemático
|
·
Forma, espacio y medida
|
||
COMPETENCIA
A FAVORECER
|
APRENDIZAJE ESPERADO:
|
||
·
Construye sistemas de
referencia en relación con la ubicación espacial
|
Ejecuta
desplazamientos y trayectorias siguiendo instrucciones.
|
||
SITUACIÓN DIDÁCTICA
“Carritos funcionando”
|
|||
INICIO
DESARROLLO
CIERRE
|
·
Informar a los niños que se trabajara con una
actividad llamada carritos funcionando
·
Iniciar con algunos cuestionamientos: ¿Han visto
cómo van los carros en una carretera?, ¿Cómo se mueven los carros? y ¿Quieren
manejar su propio carro?
|
||
·
Explicar que a continuación saldremos al patio,
tomaran distancia y pondrán su aro en
posición de volante de auto, posteriormente yo iré dando de cómo se
desplazara su auto y a que trayectorias quiero que lleguen
·
Entregar material
·
Ordenar sus desplazamientos y trayectorias (4
pasos a la derecha, 7 a la izquierda, todos van a la cooperativa, regresan al
árbol del patio, 3 pasos adelante y 6 atrás, etc.)
·
Ir supervisando la actividad
|
|||
·
Pedir que me mencionen los desplazamientos y las
trayectorias que di
|
|||
RECURSOS
|
TIEMPO
PREVISTO
|
EVALUACIÓN
|
|
·
Aro
|
15
minutos aprox.
|
·
¿Pudieron
ejecutar los desplazamientos?
·
¿Pudieron
ejecutar las trayectorias?
·
¿Manipularon
correctamente el aro?
·
¿Ubicaron
correctamente los espacios?
|
|
ESPACIO
|
|||
·
patio
|
|||
CAMPO
FORMATIVO:
|
ASPECTO:
|
||
Exploración y conocimiento del mundo
|
Mundo
natural
|
||
COMPETENCIA
A FAVORECER
|
APRENDIZAJE ESPERADO:
|
||
Observa características relevantes de elementos
del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y
diferencias y las describe con sus propias palabras
|
Clasifica
elementos y seres de la naturaleza según sus características, como animales,
según el número de patas, seres vivos que habitan en el mar o en la tierra,
animales que se arrastran, vegetales comestibles y plantas de ornato, entre
otros.
|
||
SITUACIÓN DIDÁCTICA
“MAR Y TIERRA”
|
|||
INICIO
DESARROLLO
CIERRE
|
*Informar
a los niños que se va a trabajar con mar y tierra
*Organizar el grupo en equipos de 5 *Realizar preguntas previas: ¿Han ido a un acuario? ¿Han ido a un zoológico?
¿Qué
animales encuentran en el acuario y en el zoológico?
|
||
*Mostrarles
una presentación en power point llamada hábitat de los animales
Preguntar:
1¿Qué
animales son terrestres?
2¿Qué animales que conoces son acuáticos? 3¿Qué animales acuáticos y terrestres puedes tener en casa? |
|||
*Proporcionar
en cada equipo unas fichas de animales que habitan en el mar y en la tierra,
ellos tendrán que separar en dos canastas, la azul será la del mar y la café
de la tierra
|
|||
RECURSOS
|
TIEMPO
PREVISTO
|
EVALUACIÓN
|
|
·
Cañón,
canastas y fichas
|
15
minutos aprox.
|
·
¿Pudieron clasificar correctamente los
animales?
·
¿Sabían cómo se clasificaban los
animales?
·
¿Sabían que animales habitaban en el
agua y en la tierra?
·
¿Qué se les dificulto más?
|
|
ESPACIO
|
|||
·
Aula
|
|||
PLAN DE ACTIVIDADES
DIDÁCTICAS
|
|||
Jardín de Niños “José Luis
Rodríguez Alconedo”
|
|||
CAMPO
FORMATIVO:
|
ASPECTO:
|
||
·
Exploración y conocimiento del mundo.
|
·
Mundo
natural
|
||
COMPETENCIA
A FAVORECER
|
APRENDIZAJE ESPERADO:
|
||
·
Observa características relevantes de elementos
del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza; distingue semejanzas y
diferencias, y las describe con sus propias palabras.
|
·
Describe
características de los seres vivos (partes que conforman una planta o un
animal) y el color, tamaño, textura y consistencia de elementos no vivos.
|
||
SITUACIÓN DIDÁCTICA
“SER VIVO Y MATERIA
INERTE”
|
|||
INICIO
DESARROLLO
CIERRE
|
·
Informar
a los niños que se va a trabajar con ser vivo y materia inerte
·
Organizar
el grupo en equipos de 5
·
Realizar
preguntas previas:
¿Qué diferencia hay entre un perro y una roca? ¿La goma puede respirar? ¿La mesa puede tener hijos? |
||
·
Mostrarles
un video de los seres vivos y materia inerte https://www.youtube.com/watch?v=PIPOLAczMmk o https://www.youtube.com/watch?v=q9N9A7a1IRo
·
Preguntar
e ir explicando de acuerdo a las respuestas de los niños
·
1¿Qué
pudieron ver en el video?
2¿Qué hacen los seres vivos? 3Ejemplos de materia inerte
·
Informar
que continuación jugaran con un
memorama, donde consiste en tener las fichas todas por el lado opuesto (no se
ve la imagen) y cada niño ira volteando las fichas, así hasta encontrar sus
pares
·
Dar
el memorama a cada equipo
|
|||
·
Pasar
a cada equipo para que puedan describirme con sus fichas que seres y materia
inerte estaba en el video y que funciones hace cada uno
|
|||
RECURSOS
|
TIEMPO
PREVISTO
|
EVALUACIÓN
|
|
·
Sillas,
mesas, memorama, computadora, bocinas,
cañón.
|
15 - 20
minutos aprox.
|
·
¿Su
vocabulario fue el correcto?
·
¿Enfaticé
en lo que pretendí que describiesen?
·
¿Propicie
la participación?
|
|
ESPACIO
|
|||
Aula
|
|||
CAMPO
FORMATIVO:
|
ASPECTO:
|
||
Desarrollo físico y
salud
|
Coordinación,
fuerza y equilibrio
|
||
COMPETENCIA
A FAVORECER
|
APRENDIZAJE ESPERADO:
|
||
Mantiene el control de movimientos que implican
fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico
|
Participa
en juegos que implican habilidades básicas, como gatear, reptar, caminar,
correr, saltar, lanzar, atrapar, golpear, trepar, patear en espacios amplios,
al aire libre o en espacios cerrados.
|
||
SITUACIÓN DIDÁCTICA
“NIÑOS
LIBRES”
|
|||
INICIO
DESARROLLO
CIERRE
|
*Informar a
los alumnos lo que trabajaremos
*Cuestionar ¿Han gateado?
¿Saben
reptar?
¿Pueden
trepar?
|
||
*Pedir que salgan al patio
*Formar a los alumnos en una fila, dejando un
espacio considerable de niño a niños
*Ir ordenando que vayan gateando, reptando,
caminar, correr, saltar, lanzar, atrapar, golpear, trepar, y patear sin
lastimar a nadie
|
|||
*Pedir que regresen al salón
*Entregarles una hoja donde nos dibujen que
es lo que hicieron
|
|||
RECURSOS
|
TIEMPO
PREVISTO
|
EVALUACIÓN
|
|
·
Hoja, colchonetas, colores,
|
15
minutos aprox.
|
·
¿Pudieron identificar la mayoría de
las acciones que indique?
·
¿Qué habilidad no sabían realizar?
·
¿Pudieron dibujar lo que realizamos?
·
¿Qué se les dificulto más?
|
|
ESPACIO
|
|||
·
Patio
y aula
|
|||
CAMPO
FORMATIVO:
|
ASPECTO:
|
||
Lenguaje y comunicación
|
Lenguaje
escrito
|
||
COMPETENCIA
A FAVORECER
|
APRENDIZAJE ESPERADO:
|
||
Reconoce
características del sistema de escritura al utilizar recursos propios
(marcas,
grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas
|
Utiliza
el conocimiento que tiene de su nombre y otras palabras para escribir algo
que quiere expresar.
|
||
SITUACIÓN DIDÁCTICA
“PONGAMOS
NOMBRES”
|
|||
INICIO
DESARROLLO
CIERRE
|
Ayer
vino la directora y me dijo que por que no tenían nombre las cosas que
tenemos dentro del salón hoy antes de que se vayan a casa vendrá a revisar
que todo tenga nombre ¿Creen que me puedan ayudar?, ¿Con que podemos ponerle
nombre? ¿Para qué creen que sirvan ponerle nombre a las cosas?
|
||
Les
asignare el material que será una hoja, colores, lápiz y goma a cada niño
Señalare
el rincón de la lectura ¿a este espacio que nombre le pondremos? Escriban el
nombre que le asignamos, para ello utilizaran las letras que han visto y las
de su nombre, así se hará con los diferentes establecimientos del salón como
el rincón de construcción, el de juegos, así como también las cajoneras donde
se guarda el material como tijeras, crayolas, pegamentos etc. Cuando ya hayan
terminado de hacer todos, escogeré a un alumno que pase a poner el nombre del
rincón o cajonera, de los rótulos que el hizo.
Estos carteles que hicieron ustedes se llaman
rótulos y es para nombrar cada espacio ustedes ¿Creen que dándole nombre a
cada espacio será más fácil encontrar las cosas?
|
|||
·
Con lo que vimos hoy me podrían decir
·
¿Qué es un rotulo?
·
¿En que otro lugar ocuparíamos un rotulo?
¿Creen
que la directora nos felicitara por haber cumplido su orden?
|
|||
RECURSOS
|
TIEMPO
PREVISTO
|
EVALUACIÓN
|
|
Hojas
de colores, colores, goma, sacapuntas, y lápiz; sillas, mesas. Para primer
año llevar ya hecho los rótulos solo ellos los colocaran, para segundo año
ellos trazaran mis rótulos en una hoja posteriormente pasaran a colocarlos y
para tercero ellos los harán con sus propias grafías y los pasaran a colocar
en cada lugar correspondiente
|
15
minutos aprox.
|
·
¿Supieron identificar cual es un
rotulo?
·
¿Podrían rotular ellos mismos?
·
¿Sabían que cosas rotular?
·
¿Qué se les dificulto más?
|
|
ESPACIO
|
|||
Salón
|
|||
CAMPO
FORMATIVO:
|
ASPECTO:
|
||
·
Pensamiento matemático
|
·
Forma, espacio y medida
|
||
COMPETENCIA
A FAVORECER
|
APRENDIZAJE ESPERADO:
|
||
·
Construye sistemas de
referencia en relación con la ubicación espacial
|
Comunica
posiciones y desplazamientos de objetos y personas utilizando términos como
dentro, fuera, arriba, abajo, encima, cerca, lejos, adelante, etc.
|
||
SITUACIÓN DIDÁCTICA
“Posiciones”
|
|||
INICIO
DESARROLLO
CIERRE
|
·
Informar a los niños que se trabajara con
posiciones
·
Organizar el grupo en equipos de 5
·
Iniciar con algunos cuestionamientos: ¿Que está
dentro de tu mochila?, ¿Qué esta fuera del salón? y ¿Qué hay arriba del salón?
|
||
·
Explicar que a continuación les daré unas fichas
las cuales tienen imágenes con objetos o personas dentro, fuera, arriba
abajo, cerca, lejos adelante atrás, ellos clasificaran las fichas en
distintas canastillas
·
Entregar material
·
Ir supervisando la actividad
|
|||
·
Salir de manera adecuada al patio con un aro y
darle pedir que un alumno vaya dando las indicaciones de las posiciones:
dentro, arriba, abajo, cerca, lejos, adelante y atrás de su aro
|
|||
RECURSOS
|
TIEMPO
PREVISTO
|
EVALUACIÓN
|
|
·
Aro
·
Mesas
·
Sillas
·
Fichas
·
Canastas
|
15
minutos aprox.
|
·
¿Pudieron
comunicar las posiciones o desplazamientos de los objetos?
·
¿Ubicaron
correctamente su espacio?
·
¿Manipularon
correctamente el aro?
·
¿Propicie
la participación?
|
|
ESPACIO
|
|||
Aula y patio
|
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CAMPO
FORMATIVO:
|
ASPECTO:
|
||
Lenguaje y comunicación
|
Lenguaje escrito
|
||
COMPETENCIA
A FAVORECER
|
APRENDIZAJE ESPERADO:
|
||
Utiliza textos diversos en actividades guiadas o
por iniciativa propia.
|
Explora diversidad de textos
informativos, literarios y descriptivos, y conversa sobre el tipo de
información que contienen partiendo de lo que ve y supone.
|
||
SITUACIÓN DIDÁCTICA
“PROMOVER
EL SABER”
|
|||
INICIO
DESARROLLO
CIERRE
|
Como me eh dado cuenta a la
mayoría de ustedes no les gusta leer, por esta razón eh decidido invitarlos a
que se acerquen más a la lectura y para esto realice un cartel.
¿Consideran
que es una buena idea para que ustedes lean más? ¿han leído un libro? ¿Qué
libro han leído? ¿Les gustaría ayudarme a que más personas lean? ¿Cómo
podemos hacerlo? ¿el cartel nos puede ayudar?
|
||
·
Presentar el cartel a los niños
·
Preguntar: ¿Qué observan? ¿De qué
nos habla? ¿Con esto podemos ayudar a las demás personas para que se
interesen más a la lectura?
·
Solicitar que por equipos de 4
integrantes pasen al frente
·
Pedir a los alumnos que hagan una
breve presentación sobre el cartel, con el fin de invitar a sus compañeros a
la lectura
|
|||
·
Explicar que un cartel nos sirve
para dar información sobre un tema en específico y para hacernos una
invitación. También mencionar que el cartel contiene: imágenes, frases o
slogan y colores llamativos.
finalmente decirles que es una
que nos sirve para presentar al público en general.
·
Repartir a cada equipo distinto
material para la elaboración de un cartel ( imágenes, cartulinas, hojas,
crayolas, pegamento)
·
Solicitar que realicen un cartel
para promover la lectura, con base al que se les presento anteriormente.
·
Cuestionar: ¿para qué nos sirve un
cartel? ¿Qué contiene? ¿a quién va
dirigido?
Pedir que
por equipos con ayuda de su
cartel pasen a distintos salones a exponerlo e inviten a los alumnos a
la lectura.
|
|||
RECURSOS
|
TIEMPO
PREVISTO
|
EVALUACIÓN
|
|
·
Sillas, mesas, Cartel
·
Hojas
·
Colores
·
Pegamento
·
Cartulina
|
15
minutos aprox.
|
·
¿Pudieron identificar que era un
cartel?
·
¿Pudieron ver que contenía un cartel?
·
¿Pudieron hacer correctamente un
cartel?
·
¿Qué se les dificulto más?
|
|
ESPACIO
|
|||
·
Aula
|
|||
PLAN DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
|
|||
Jardín de Niños
“José Luis Rodríguez Alconedo”
|
|||
CAMPO
FORMATIVO:
|
ASPECTO:
|
||
·
Pensamiento matemático
|
·
Forma,
espacio y medida
|
||
COMPETENCIA A
FAVORECER
|
APRENDIZAJE ESPERADO:
|
||
·
Construye objetos y figuras geométricas tomando en
cuenta sus características
|
·
Usa y
combina formas geométricas para formar otras.
|
||
SITUACIÓN DIDÁCTICA
“FIGURAS DE TANGRAM”
|
|||
APERTURA
DESARROLLO
CIERRE
|
·
Dar indicaciones de lo
que tratara la clase
·
Iniciar con algunos
cuestionamientos: ¿Has visto un tangram?, ¿Lo has utilizado? y ¿Haz armado
figuras con todo el tangram?
·
Pedir a los niños que
elijan una pareja
|
||
·
Dar indicaciones de la actividad que
realizaran, en este caso será que les repartiré una ficha y con el tangram
tendrán que armar la figura, utilizando todas las 7 piezas
·
Pasar a supervisar la actividad
|
|||
·
Pedir que pasen tres
parejas, proporcionarles una ficha y que lo armen, ganara el que lo haga en
menor tiempo y se ganara una estrellita
|
|||
RECURSOS
|
TIEMPO
PREVISTO
|
EVALUACIÓN
|
|
·
Tangram de madera
|
15
minutos aprox.
|
·
¿Saben
cuáles son los nombres de las figuras que tienen el tangram?
·
¿Pudieron
compartir el material?
·
¿Trabajaron
en equipo correctamente?
·
¿Todos
los equipos pudieron hacer la figura que les toco?
|
|
ESPACIO
|
|||
Aula
|
|||
CAMPO
FORMATIVO:
|
ASPECTO:
|
||
Desarrollo físico y
salud
|
Coordinación,
fuerza y equilibrio
|
||
COMPETENCIA
A FAVORECER
|
APRENDIZAJE ESPERADO:
|
||
Mantiene el control de movimientos que implican
fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico
|
Participa
en juegos que lo hacen identificar y mover distintas partes de su cuerpo.
|
||
SITUACIÓN DIDÁCTICA
“TOCANDO”
|
|||
INICIO
DESARROLLO
CIERRE
|
*Informar a
los alumnos lo que trabajaremos
*Cuestionar ¿Se saben todas las partes de su cuerpo?
¿Qué partes
de su cuerpo conocen?
¿Pueden
tocar la punta de sus pies sin inclinar las rodillas?
|
||
*Pedir que salgan al patio
*Formar a los alumnos en una fila
*Ir ordenando que parte del cuerpo quiero que
vayan tocando y quien se equivoque se ira saliendo del juego
|
|||
*Pedir que regresen al salón
*Entregarles una hoja donde coloren del color
que corresponde las partes del cuerpo
|
|||
RECURSOS
|
TIEMPO
PREVISTO
|
EVALUACIÓN
|
|
·
Hoja con la actividad
|
15
minutos aprox.
|
·
¿Pudieron identificar la mayoría de
las partes de su cuerpo?
·
¿Qué parte del cuerpo no se sabían?
·
¿Pudieron colorear correctamente con
las indicaciones que di?
·
¿Qué se les dificulto más?
|
|
ESPACIO
|
|||
·
patio
|
|||
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