
SECUENCIA DIDÁCTICA DE UN PROYECTO DE AULA
Nombre del docente
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Áreas a las que va dirigido el proyecto
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Ciclo
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Competencia (s) relacionadas
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Nombre del proyecto
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Transversales
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Propósito (s) pedagógico (s):
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Situaciones Didácticas (Actividades)
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Tiempo
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Indicadores
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Se describen las actividades secuénciales del proyecto de los alumnos
(as)
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Se anota el tiempo que durará la actividad
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Se anotan los indicadores a lograr con la realización de cada una de
las actividades (indicadores definidos en el programa curricular)
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El plan de
clases
El plan de clases ayuda a determinar el cómo se dará cuenta a los estudiantes de los objetivos de cada clase, lo que se hace habitualmente al inicio de cada sesión, como una especie de introducción. El propósito principal de señalar el objetivo es orientar a los estudiantes en relación a:
*Cual es el propósito y cuáles son los objetivos a lograr en la clase
*Como se relaciona la clase y sus actividades con los objetivos
*Como se relaciona esa con las actividades de las clases pasadas
*Que se espera de los estudiantes.
El plan de clases ayuda a determinar el cómo se dará cuenta a los estudiantes de los objetivos de cada clase, lo que se hace habitualmente al inicio de cada sesión, como una especie de introducción. El propósito principal de señalar el objetivo es orientar a los estudiantes en relación a:
*Cual es el propósito y cuáles son los objetivos a lograr en la clase
*Como se relaciona la clase y sus actividades con los objetivos
*Como se relaciona esa con las actividades de las clases pasadas
*Que se espera de los estudiantes.
Tambien se
indica incorporar en el Plan de Clases los recursos, medios y materiaes a usar.
Estos incluyen todas las herramientas fisicas,: medios, ayudas audiovisulaes, materiales
de lectura, maquinas, equipos y herramientas, suplementos, boletines, graficos
etc.
Problemas para llevar a cabo
un proyecto de plan de clase.
La novedad o innovación educativa que se genera a partir
de la adopción del enfoque de competencias es también un objeto de
controversia. Para unos autores en realidad esta propuesta señala viejos
problemas que tiene el sistema educativo, fundamentalmente vinculados a su
conformación en los estados nacionales y a las diversas tradiciones didácticas
(Díaz-Barriga, 2011), también se formulan explicaciones que consideran que para
una mejor comprensión del significado del ámbito de las competencias es importante
considerar como un antecedente el debate educativo estadounidense de principios
del siglo XX, que desembocó en la llamada teoría de objetivos de aprendizaje.
(De Blas, 2007). Pues los estudios que publicaron Bobbit (1918) en su capítulo
sobre cómo construir científicamente un currículo o Charters (1924) con su
indagación sobre las tareas que realiza una mujer, abrieron la discusión de lo
que posteriormente se denominaría análisis de tareas, así como abrieron paso a
la construcción de planes y programas de estudios por objetivos de aprendizaje.
En una posición, por el contrario un tanto exagerada, se
califica el uso de las competencias como un nuevo paradigma en la educación
(Tobón, Pimienta y García, 2010), que permite superar las deficiencias del
conductismo y constructivismo dado que según estos autores, brinda respuestas
claras “al currículo, aprendizaje, evaluación y gestión educativa” y permite
formar personas “con habilidades críticas reflexivas, analíticas y creativas
que las apliquen en la vida cotidiana”. Promesa por demás paradisiaca frente al
conjunto de situaciones complicadas que enfrenta la educación en el siglo XXI.
Bibliografía
Barriga, Á. D. (2013). SECUENCIAS DE. México:
Revista de curriculum y formacion del profesorado.
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